Lo que hacen los administradores
Los sistemas de información y de dirección en su contexto
Los primeros estudios sobre como manejar un negocio surgieron en la década de 1880.
Desde entonces se han formado tres escuelas principales
Tres escuelas de administración
La perspectiva tecnicoracional
La organización se ve como a una maquina, lo que se pide es eficiencia y eficacia.
El administrador se encarga de armar y hacer funcionar esa maquina. Hay dos variaciones: la escuela de administración científica y la escuela administrativo burocrática.
Las funciones del administrador son: planificar, organizar, coordinar, decidir y controlar.
Se usan los sistemas de información para mejorar el funcionamiento.
Esta perspectiva dice lo que deben hacer los administradores, pero no como.
La perspectiva conductual
Surge como reacción a la escuela anterior, y tiene en cuenta la conducta de los individuos, los grupos, el contexto de la organización y otros entornos.
La organización se ve como un organismo biológico, el administrador ayuda en su supervivencia.
También hay dos escuelas: la de las relaciones humanas que enfoca las relaciones de los individuos dentro de la organización, y la escuela de estructura de sistemas, que se concentra en la adaptación de la organización al entorno.
El estudio conductual de los administradores mostrar´ıa que la conducta real difiere bastante de los estudios clásicos.
Roles gerenciales
roles gerenciales es lo que se espera de los administradores. roles interpersonales cuando representa a la compania o cumple la función de motivar a los empleados.
roles de información los administradores actúan centro de la información, concentrándola y repartiéndola.
roles de decisión los administradores inician actividades, mane- jan perturbaciones, reparten recursos y negocian conflictos.
Como logran los administradores que se hagan las cosas: Kotter
Para Kotter las actividades criticas de los administradores son:
1) establecer programas y metas personales, tanto a corto como a largo plazo.
2) crear una red interpersonal con integrantes de todos los niveles.
3) usar esas redes para sus propios programas personales.
Lo que los administradores deciden: Wrapp
Wrapp (1984) propuso que los buenos administradores no toman las decisiones mas importantes sino que dan a la organización un sentido de dirección general y se vuelven hábiles para desarrollar oportunidades.
(descripción del administrador bueno)
La perspectiva cognoscitiva y la era pos moderna
“Hacen hincapié en el rol de los conocimientos, las aptitudes centrales y los filtros de percepción.”
“La organización es un organismo que piensa y conoce.”
Tambien tiene dos escuelas: la del entendimiento gerencial, en la que la organizacion depende de la capacidad del administrador y la de la companıa basada en conocimientos, donde se estudia como la información y los conocimientos circulan en la organización.
Entendimiento gerencial
“Los administradores definen la situación para los empleados y para la companıa.”
Otras premisas:
1) Los administradores crean estructuras de conocimientos.
2) Los administradores son los encargados de resolver problemas y tomar decisiones.
3) Los administradores son los encargados de procesar información.
La perspectiva de la companıa basada en conocimientos
El éxito de la companıa depende de la capacidad de la organización para administrar correctamente los conocimientos.
Premisas básicas:
1) Los conocimientos son el activo productivo y estratégico central de la companıa.”
2) Los conocimientos incluyen información, relaciones sociales y conocimientos y habilidades personales.”
3) Los conocimientos pueden ser explícitos o tácitos.”
4) La organización y las personas pueden aprender como adaptarse a los nuevos conocimientos.”
5) La función de la companıa es crear valor -sobrevivir y ser eficiente- mediante la integración de conocimientos especializados.”
6) La estrategia de la companıa es desarrollar ’aptitudes centrales’ y pericias especializadas que otras companıas no puedan copiar fácilmente ni puedan ser objeto de marketing.”
Introducción a la toma de decisiones
Niveles de toma de decisiones
Las decisiones se pueden clasificar según el nivel en la organización de quien las toma.
Decisiones:
estratégicas “determina los objetivos, los recursos y las políticas de la organización”
para control gerencial “se ocupa principalmente de la eficiencia y eficacia con que se utilizan los recursos, y el desempeno de las unidades operativas.”
en el nivel de conocimientos “se ocupa de evaluar ideas nuevas de productos y servicios, formas de comunicar conocimientos nuevos y de distribuir información por toda la organización.”
control operativo “determina la forma de llevar a cabo las tareas especificas propuestas ”por los niveles superiores.
Tipos de decisiones
estructuradas “determina los objetivos, los recursos y las políticas de la organización”
no estructuradas “son repetitivas y rutinarias.”
semiestructuradas es combinación de las anterior
Tipos de decisiones y tipos de sistemas
Cada sistema de información tiene su propio tipo de decisión.Sistema de procesamiento de transacciones (TPS): decisiones estructuradas Sistema de apoyo a ejecutivos (ESS): decisiones no estructuradas
Etapas en la toma de decisiones
Según Simón (1960) las etapas son:
obtención información estratégica es decir, identificar los problemas.
diseno se diseñan posibles soluciones.
selección se elije la mejor solución.
implementacion se lleva a la practica la solución elegida.
Modelos individuales de toma de decisiones
El modelo racional
El comportamiento se basa en la alternativa que mas le conviene a quien tiene que decidir. Se supone que quien decide es capaz de analizar todas las alternativas y decidir cual es la mejor. Se tiene una racionalidad exhaustiva.
Racionalidad acotada
Es un ajuste al modelo anterior. Dice que las personas eligen la primera alternativa disponible y evitan aquellas desconocidas e inciertas. El que decide tiene una racionalidad acotada.
‘Arreglárselas como se pueda
Según Lindblom (1959), las personas tienen metas en conflicto. Por lo que se decide de acuerdo a la aceptación que tenga cada una de las soluciones, por esto es que se elige la política mas parecida a la anterior.
Tipos psicológicos y marcos de referencia
El estilo cognoscitivo analiza como cada persona toma y analiza la información. Los tomadores de decisiones sistemáticos utilizan algún método formal. Los tomadores de decisiones intuitivos utilizan el método de prueba y error.
Según estudios psicológicos es posible influir en las decisiones de los individuos modificando el marco de referencia.
Modelos de la toma de decisiones de organizaciones
Modelos burocráticos
Lo que las organizaciones hacen es producto de los procedimientos operativos estándar (SOP) y de las decisiones que ellos permiten tomar.
Un problema grande se divide entre distintas partes de la organización, y cada una toma las decisiones de acuerdo a sus propios SOPs.
Modelos políticos
Las decisiones son “resultado de negociaciones políticas efectuadas entre dirigentes y grupos de interés clave. Las acciones no son necesariamente racionales”
Modelo de basurero
Las decisiones que se toman no son racionales y dependen de factores aleatorios.
Como la tecnología de información ha modificado el proceso de administración
Administración tradicional y contemporánea
La administración contemporánea se apoya una mayor participación, habilitación y facultacion de los administradores de niveles medios y de los obreros.
En la administración tradicional hay que mandar al obrero pues este no se preocupa de la marcha de la compania.
Los sistemas de información han colaborado con este cambio permitiendo a los administradores de los diferentes niveles y también a los trabajadores, tener y administrar mayor cantidad de información.
También facilitan la coordinación y el control de grupos de trabajo.
Implicación para el diseno de sistemas
Cuando se diseñan sistemas de información que pueden ser usados para funciones que los diseñadores no han contemplado (como por ej. comunicaciones informales).
Los administradores prefieren otro tipo de sistemas que los formales, los ad hoc que permiten obtener información no tan confiable pero mas rápidamente.
Los sistemas de información deben diseñarse con las siguientes características:
que sean flexibles.
que puedan apoyar diversos conocimientos y los procesos de toma de decisiones tanto de los individuos como de la organi- zaci´on.
que sean potentes (capacidad de análisis).
que reflejen las necesidades burocráticas y políticas de los sis- temas.
que sea consciente de los que puede o no hacer un sistema de informaci´on .
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