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 Lo   que   hacen   los   administradores

Los   sistemas   de   información   y   de   dirección   en   su contexto

Los  primeros  estudios  sobre  como  manejar  un  negocio  surgieron  en  la  década de  1880.

Desde  entonces  se  han  formado  tres  escuelas  principales

 Tres  escuelas  de  administración

 La  perspectiva  tecnicoracional

La   organización   se   ve   como   a   una   maquina,   lo   que   se   pide   es   eficiencia   y eficacia.

El  administrador  se  encarga  de  armar  y  hacer  funcionar  esa  maquina. Hay  dos  variaciones:  la  escuela  de  administración  científica  y  la  escuela  administrativo  burocrática.

Las  funciones  del  administrador  son:  planificar,  organizar,  coordinar,  decidir y  controlar.

Se  usan  los  sistemas  de  información  para  mejorar  el  funcionamiento.

Esta  perspectiva  dice  lo  que  deben  hacer  los  administradores,  pero  no  como.

 La  perspectiva  conductual

Surge  como  reacción  a  la  escuela  anterior,  y  tiene  en  cuenta  la  conducta  de los  individuos,  los  grupos,  el  contexto  de  la  organización  y  otros  entornos.

La  organización  se  ve  como  un  organismo  biológico,  el  administrador  ayuda en  su  supervivencia.

También hay dos escuelas: la de las relaciones humanas que enfoca las relaciones de los individuos dentro de la organización, y la escuela de estructura de sistemas, que se concentra en la adaptación de la organización al entorno.

El  estudio  conductual  de  los  administradores  mostrar´ıa  que  la  conducta  real difiere  bastante  de  los  estudios  clásicos.

Roles   gerenciales

roles   gerenciales   es  lo  que  se  espera  de  los  administradores. roles   interpersonales   cuando  representa  a  la  compania  o  cumple la  función  de  motivar  a  los  empleados.

roles   de   información    los  administradores  actúan  centro  de  la  informaciónconcentrándola  y  repartiéndola.

roles   de   decisión   los   administradores   inician   actividades,   mane- jan  perturbaciones,  reparten  recursos  y  negocian  conflictos.

Como   logran   los   administradores   que   se   hagan   las   cosas:   Kotter

Para  Kotter  las  actividades  criticas  de  los  administradores  son:

1) establecer programas y metas personales, tanto a corto como a largo plazo.

2)  crear  una  red  interpersonal  con  integrantes  de  todos  los  niveles.

3)  usar  esas  redes  para  sus  propios  programas  personales.

Lo   que   los   administradores   deciden:   Wrapp

Wrapp (1984) propuso que los buenos administradores no toman las decisiones mas importantes sino que dan a la organización un sentido de dirección general y se vuelven hábiles para desarrollar oportunidades.

(descripción  del  administrador  bueno)

 La  perspectiva  cognoscitiva  y   la  era  pos moderna

“Hacen  hincapié en  el  rol  de  los  conocimientos,  las  aptitudes  centrales  y  los filtros  de  percepción.”

“La  organización  es  un  organismo  que  piensa  y  conoce.”

Tambien tiene dos escuelas: la del entendimiento gerencial, en la que la organizacion depende de la capacidad del administrador y la de la companıa basada en conocimientos, donde se estudia como la información y los conocimientos circulan en la organización.

Entendimiento   gerencial

“Los  administradores  definen  la  situación  para  los  empleados  y  para  la  companıa.”

Otras  premisas:

1)  Los  administradores  crean  estructuras  de  conocimientos.

2)   Los   administradores   son   los   encargados   de   resolver   problemas   y   tomar decisiones.

3)  Los  administradores  son  los  encargados  de  procesar  información.

La   perspectiva   de   la   companıa   basada   en   conocimientos

El   éxito   de   la   companıa   depende   de   la   capacidad   de   la   organización   para administrar  correctamente  los  conocimientos.

Premisas  básicas:

1)   Los   conocimientos   son   el   activo   productivo   y   estratégico   central   de   la companıa.”

2)  Los  conocimientos  incluyen  información,  relaciones  sociales  y  conocimientos  y  habilidades  personales.”

3)  Los  conocimientos  pueden  ser  explícitos  o  tácitos.”

4)   La   organización   y   las   personas   pueden   aprender   como   adaptarse   a   los nuevos  conocimientos.”

5)   La   función   de   la   companıa   es   crear   valor   -sobrevivir   y   ser   eficiente- mediante  la  integración  de  conocimientos  especializados.”

6) La estrategia de la companıa es desarrollar ’aptitudes centrales’ y pericias especializadas que otras companıas no puedan copiar fácilmente ni puedan ser objeto de marketing.”

Introducción  a  la  toma  de   decisiones

Niveles  de   toma  de   decisiones

Las  decisiones  se  pueden  clasificar  según  el  nivel  en  la  organización  de  quien las  toma.

Decisiones:

estratégicas   “determina   los   objetivos,   los   recursos   y   las   políticas de  la  organización”

para control gerencial “se ocupa principalmente de la eficiencia y eficacia con que se utilizan los recursos, y el desempeno de las unidades operativas.”

en el nivel de conocimientos “se ocupa de evaluar ideas nuevas de productos y servicios, formas de comunicar conocimientos nuevos y de distribuir información por toda la organización.”

control   operativo   “determina  la  forma  de  llevar  a  cabo  las  tareas especificas  propuestas  ”por  los  niveles  superiores.

Tipos  de   decisiones

estructuradas   “determina  los  objetivos,  los  recursos  y  las  políticas de  la  organización”

no   estructuradas   “son  repetitivas  y  rutinarias.” 

semiestructuradas   es  combinación  de  las  anterior 

Tipos  de   decisiones  y  tipos  de   sistemas

Cada  sistema  de  información  tiene  su  propio  tipo  de  decisión.Sistema  de  procesamiento  de  transacciones  (TPS):  decisiones  estructuradas Sistema  de  apoyo  a  ejecutivos  (ESS):  decisiones  no  estructuradas

Etapas  en   la  toma   de   decisiones

Según  Simón  (1960)  las  etapas  son:

obtención   información   estratégica    es decir, identificar los problemas.

diseno   se  diseñan  posibles  soluciones. 

selección   se  elije  la  mejor  solución.

implementacion  se  lleva  a  la  practica  la  solución  elegida.

Modelos individuales de toma de decisiones

El  modelo  racional

El comportamiento se basa en la alternativa que mas le conviene a quien tiene que decidir. Se supone que quien decide es capaz de analizar todas las alternativas y decidir cual es la mejor. Se tiene una racionalidad exhaustiva.

 Racionalidad   acotada

Es un ajuste al modelo anterior. Dice que las personas eligen la primera alternativa disponible y evitan aquellas desconocidas e inciertas. El que decide tiene una racionalidad acotada.

‘Arreglárselas   como   se   pueda

Según Lindblom (1959), las personas tienen metas en conflicto. Por lo que se decide de acuerdo a la aceptación que tenga cada una de las soluciones, por esto es que se elige la política mas parecida a la anterior.

 Tipos  psicológicos  y  marcos  de  referencia

El estilo cognoscitivo analiza como cada persona toma y analiza la información. Los tomadores de decisiones sistemáticos utilizan algún método formal. Los tomadores de decisiones intuitivos utilizan el método de prueba y error.

Según  estudios  psicológicos  es  posible  influir  en  las  decisiones  de  los  individuos  modificando  el  marco  de  referencia.

 Modelos   de   la   toma   de   decisiones   de   organizaciones

 Modelos  burocráticos



Lo que las organizaciones hacen es producto de los procedimientos operativos estándar  (SOP)  y  de  las  decisiones  que  ellos  permiten  tomar.

Un   problema   grande   se   divide   entre   distintas   partes   de   la   organización,   y cada  una  toma  las  decisiones  de  acuerdo  a  sus  propios  SOPs.

 Modelos  políticos



Las decisiones son   “resultado  de  negociaciones  políticas  efectuadas  entre  dirigentes  y  grupos  de  interés  clave.  Las  acciones  no  son  necesariamente  racionales”

 Modelo  de   basurero

Las  decisiones  que  se  toman  no  son  racionales  y  dependen  de  factores  aleatorios.

 Como  la  tecnología  de  información  ha  modificado  el   proceso  de  administración

 Administración   tradicional   y  contemporánea

La  administración  contemporánea  se  apoya  una  mayor  participación,  habilitación  y  facultacion  de  los  administradores  de  niveles  medios  y  de  los  obreros.

En  la  administración  tradicional  hay  que  mandar  al  obrero  pues  este  no  se preocupa  de  la  marcha  de  la  compania.

Los sistemas de información han colaborado con este cambio permitiendo a los administradores de los diferentes niveles y también a los trabajadores, tener y administrar mayor cantidad de información.

También  facilitan  la  coordinación  y  el  control  de  grupos  de  trabajo.

 Implicación   para   el  diseno  de  sistemas

Cuando se diseñan sistemas de información que pueden ser usados para funciones que los diseñadores no han contemplado (como por ej. comunicaciones informales).

Los  administradores  prefieren  otro  tipo  de  sistemas  que  los  formales,  los  ad hoc  que  permiten  obtener  información  no  tan  confiable  pero  mas  rápidamente.


Los  sistemas  de  información  deben  diseñarse  con  las  siguientes  características:

que  sean  flexibles.

que puedan apoyar diversos conocimientos y los procesos de toma de decisiones tanto de los individuos como de la organi- zaci´on.

que  sean  potentes  (capacidad  de  análisis).

que  reflejen  las  necesidades  burocráticas  y  políticas  de  los  sis- temas.

que   sea   consciente   de   los   que   puede   o   no   hacer   un   sistema   de informaci´on  .


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